0 comentarios

Toma de Razón al FEDOCHI

Toma de Razón seleccionado para la tercera edición del festival de documentales de Chiloe

Fecha: 14-17 de Noviembre
ciudad: Castro, Chiloe.
Noticia en:

http://fedochi.cl/joom/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

0 comentarios

Noticia: Seleccionados Fidocs 2007



Fuente: la tercera on line
link:
http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5700_309150883,00.html

Once documentales chilenos competirán en FIDOCS 2007


Once documentales chilenos competirán en la versión 2007 del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), destacando entre los títulos seleccionados Los Ángeles Negros, de Pachi Bustos y Jorge Leiva; El Tiempo que no se queda, de José Luis Torres Leiva, y Un Salto al Vacío, de Pablo Lavín.

Durante los días 20 al 24 de noviembre se realizará en Cine Hoyts de La Reina la XI versión del FIDOCS que dirige el destacado cineasta chileno radicado en Paris Patricio Guzmán.

El certamen contempla la exhibición de una selección especial de premiados documentales europeos, una muestra lLatinoamericana y una competencia nacional.

Para esta última categoría, FIDOCS 2007 contará con la participación de once trabajos chilenos, elegidos por un jurado integrado por Pedro Chaskel, Tiziana Panizza y Juan Guzmán.

Se trata de las más recientes obras de Pachi Bustos y Jorge Leiva; José Luis Torres Leiva, María Teresa Larraín, Marienne Teleki, Pablo Lavín, Gabriel Gallardo y Andrés Aros González, entre otros realizadores.

Los seleccionados para ser analizados en este festival cinematográfico son:

Señorita Gladys Peake, de Gabriel Gallardo.
Toma de razón, de Andrés Aros González.
El tiempo que no se queda, de José Luis Torres Leiva.
Un salto al vacío, de Pablo Lavín.
Los Angeles Negros, de Pachi Bustos y Jorge Leiva.
Can Tunis, de Paco Toledo y José González Morandi.
Circunstancias especiales, de Marianne Teleki.
La Sombra de don Roberto, Juan Diego Spoeder y Hakan Engstrom.
El Juicio de Pascual Pichun, de María Teresa Larraín.
Diario de guerra de un payaso, de Mikio Tsunekawa.
La promesa de mi madre, de Marienne Hougen Moraga.
UPI

0 comentarios

Entrevista Revista ONOFF


Entrevista a Andrés Aros Revista ONOFF, Edición Noviembre 2007

www.onoff.cl


¿Por qué se decidieron por el documental social, hay una vocación de lucha en ustedes, la injusticia social les molesta?


Como todas las cosas siempre hay un punto de inflexión, luego te vas dando cuenta de ciertas diferencias y esa etapa para nosotros fue la niñez. La experiencia de niño fue fundamental para comprender que no todo era igual, que no todos podían acceder a las mismas cosas: al colegio, al barrio, la casa, etc… Cuando se es niño no tienes una reflexión profunda o critica si se quiere llamar así, pero si una facilidad tremenda para darte cuenta de cosas ,debido a la gran capacidad de observación y ese carácter ingenuo que te hace participe de un entorno social.

Esta situación y la inquietud por observar distintas realidades, nos ha llevado a concebir de manera honesta y con un pensamiento particular con historias universales,el formato del documental social, ahora que ya somos
más "grandes", sin dejar ese niño inquieto y observador.

Con esto quiero reafirmar que venía con nosotros la veta del documental social ,las ganas de contar historias fundamentalmente reales y de reflexionar en torno a problemáticas diversas y a veces complejas , pero sin ningún temor a ser mostradas.

La injusticia social nos debería molestar a todos, el ser humano nace y muere en sociedad ,este solo echo hace que nuestra vida sea con nuestro entorno,con los demás, es algo simple y directo. Por eso no podemos vivir con la venda en los ojos.

Hay quienes piensan que estos documentales sociales venden la cara triste de Latinoamerica, abasteciendo al mercado europeo de las imagenes que no quieren ver en sus esquinas... ¿Que opinion te merece esta afirmación?

La cara de Latinoamérica es particularmente diversa y es de una visión muy pequeña pensar que se trata de vender la cara triste. Se esta tomando de un punto de vista básico el problema y no con profundidad. Las temáticas de luchas sociales encabezan las problemáticas más fundamentales e importantes del ser humano, son la muestra mas profunda de nuestra hidalguía y esperanza por conseguir un objetivo. Lo que vemos y analizamos es la proeza del Latinoamericano .La tristeza y la felicidad son parte de este retrato . Para conocer la felicidad debemos conocer la tristeza. Me resulta más triste las afirmaciones que algunos tienen de estos documentales.

¿Por qué aún crees que el documental social se mantiene "pegado" con la pobreza? ¿Dependera de soluciones políticas o te parece que falta una búsqueda más creativa en los realizadores?

Quiero ser corto y preciso con respecto a la pregunta. Lamentablemente la pobreza será una de las lacras más difíciles de erradicar en un mundo ¨globalizadamente egoísta¨, mientras esto suceda será la obligación del documental social denunciarlo y desnudar las falencias de nuestras políticas, pretendiendo alguna respuesta y un cambio.

Por último, si los noticiarios ya dejaron de hace noticia con este tipo de injusticias sociales, te parece que es el momento del documental para denunciarlos... y hasta que punto es posible hacerlo en Chile. Coméntame la escasa exhibicion de estos y el momento del documental en el pais.

Los noticiarios no son ni serán nunca la herramineta más exacta para medir qué tema le interesa o no a la gente, están más para vender que para mostrar, es lo espectacular por sobre lo importante y eso conlleva a un cierto vacío comunicacional, hace que la noticia tenga un carácter de desechable y que carezca de importancia.

El documental siempre tendrá su momento, aun cuando sea más limitado. Incluso es ahí donde se hace más fuerte. Es la respuesta a lo vacío, ya que comunica por sobre todas las cosas, además de ser crítico y reflexivo sin pretender vender ideas…. sería positivo que los noticieros vendieran menos.

Creo que todos los que hacemos documentales estamos de acuerdo en que hace falta espacios de difusión de nuestros trabajos. Esto no sólo responde a falta de apoyo, si no que también a políticas de educación, que realcen el carácter fundamental que tienen los documentales en el proceso de conocernos como país o como latinoamericanos, de esta manera generaremos una necesidad en la gente. Estoy seguro que cuando se acercan estos trabajos la gente los acoge.


Somos optimistas con este momento del documental en Chile, está surgiendo un amor de nosotros los jóvenes por el género y por sus bondades artísticas. Están apareciendo nuevos realizadores de mucho talento y hay un auge en los festivales por incluir el género documental en sus muestras y competencias.

Esto nos permite una mayor difusión y un mayor intercambio de experiencia, obviamente es un buen comienzo pero no es suficiente. Tambien es importante comentar a modo de experiencia, que todas las cosas
nacen de una idea, a veces estas ideas se nos caen por falta de recursos o porque no nos ganamos un fondart, sabemos que muchos grandes proyectos se pierden por esta causa. No nos limitemos al tema recurso o fondart para realizar documentales, "dejemos las patas en la calle¨ y salgamos a descubrir realidades. Se pueden contar historias con bajos costos, busquemos metodologías de trabajo que nos permitan realizar nuestros proyectos, no se lo dejemos todo al Estado.